mardi 19 février 2008

La ciudad más europea de España - Barcelona


La ciudad más europea de España, y también una de las más antiguas ; fundada en la época romana bajo el nombre de Barcino, un siglo antes de J.C. Capital de Cataluña, su población es de 1.600.000 habitantes.
Cosmopolita por excelencia, Barcelona ha logrado guardar su autenticidad y posee todo lo necesario para atraer los turistas del mundo entero gracias a sus múltiples facetas.
Barcelona ha perdido su régimen municipal a causa de la guerra de Succesión y del triunfo de los Borbones en 1714 . Su población aumenta rápidamente al interior de las murallas hasta el siglo XIX, en el cuál se autoriza construir a más de 2 Km. fuera de los muros. Durante los 30 años siguientes, Barcelona se desarrolla a toda velocidad alrededor de la Ciudadela que acoge los pueblos de Horta, Sarriá, Sants, Pedrables, Gracia, ect..
En 1888 llega la primera Exposición Universal en la Ciudadela y en 1929 la segunda en Montjuic en un período de plena expansión industrial animado por la aparición de la arquitectura moderna.
La catedral se encuentra hoy en el lugar dónde estaban instalados los romanos, sobre el monte Taber.
Tenemos que esperar hasta el siglo 12 para que Barcelona se transforme en la capital de Cataluña y en
La sede de la Confederación (Cataluña-Aragón). Pero a partir de este siglo la ciudad se desarrolla enormemente y adquiere toda su esplendor, tanto de punto de vista económico que cultural (arte Gótico)
Se fortifica Montjuic y se construye el barrio de la Barceloneta.
La ciudad de Barcelona se extiende sobre la costa Nor-Oeste de España y está delimitada por las colinas de Vallvidrera, Montjuic y Tibidabo. Atravesada por importantes autopistas que forman un eje de comunicación muy útil, posee un Aeropuerto (Prat) situado a 18 Km. hacia el Sur.
Actualmente, Barcelona es una ciudad espléndida y muy animada, donde se vive bien gracias a un clima muy agradable y a su importante actividad cultural ; dotada de varios museos, teatros, salas de conciertos y de Opera.
Es también un gran centro industrial y universitario y tiene un importante puerto muy activo.
La ciudad se ha desarrollado urbanísticamente gracias a los últimos Juegos Olímpicos de 1992, época en la cuál, una ruta periférica ha sido creada como algunos barrios residenciales en la zona costera (antiguo puerto).
El centro de Barcelona, compuesto de edificios de arquitectura moderna, fue creado en el siglo XIX en acuerdo con los proyectos de Idelfonso Cerdá (1859), su plan geométrico formado de calles paralelas y perpendiculares al mar nos muestra zonas cuadradas comúnmente llamadas « manzanas » y dos grandes diagonales: La Meridiana y la Diagonal que se juntan en la plaza de Las Glorias Catalanas.
El centro es muy animado, con sus barrios populares formados de callejuelas pintorescas, dotadas de simpáticos bares y de palacios de antaño de una arquitectura única.